El cementerio de Gral. Lavalle será sitio de memoria

Impulsado por un proyecto de Jóvenes y Memoria
EL CEMENTERIO DE GRAL LAVALLE SERÁ SITIO DE MEMORIA

La CPM acompañó ayer la sesión especial del concejo deliberante de Gral. Lavalle en la que se aprobó la ordenanza que convierte al cementerio local en sitio de memoria. El proyecto fue promovido por un grupo de estudiantes y docentes de la EEMN 1 de esa localidad que vienen trabajando en el marco del programa Jóvenes y Memoria. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo e integrante de la CPM, y Sandra Raggio, directora general, estuvieron presentes en el acto que fue acompañado por más de 400 vecinas y vecinos.

Con una emotiva intervención, los jóvenes que impulsaron el proyecto hicieron uso de la banca libre del concejo deliberante, tomaron la palabra y expusieron los fundamentos principales. En ese marco explicaron que Gral Lavalle es una pieza fundamental para comprender la historia de la última dictadura militar ya que “cierra el circuito del plan sistemático de desaparición de personas”. En este sentido, dejaron un mensaje contundente: “por la democracia, construyamos este sitio de memoria.”

El cementerio de Gral. Lavalle fue, como otros, el destino último que encontraron muchas víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Los cuerpos de los detenidos que fueron arrojados al mar en los vuelos de la muerte aparecieron, un tiempo después, en la costas como las de Santa Teresita. Todos ellos fueron enterrados como NN.

En el cementerio de Gral. Lavalle se han encontrado, hasta el momento, 33 cadáveres de los cuales 19 ya han sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Entre ellos se encuentran Azucena Villaflor y Leonnie Duquet.

El valor histórico del lugar fue captado cabalmente por los jóvenes que impulsaron este proyecto y propusieron reconocerlo y construir allí un sitio de memoria. Pero además, el proyecto también dispone tareas de preservación del lugar, a los efectos de seguir realizando investigaciones que permitan nuevos hallazgos e identificaciones. Además, impulsa la creación de un área de derechos humanos dentro del municipio para gestionar el espacio y promover actividades.

Anoche los jóvenes fueron los protagonistas. Este fue el reconocimiento unánime de todos los presentes que vieron cómo, a casi 35 años del retorno a la democracia, las nuevas generaciones siguen activando la memoria del horror como garantía de una sociedad futura más justa e igualitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *