Señalización del Sitio de Memoria en Gral. Lavalle

El lunes 18 de diciembre a las 14 hs en Gral. Lavalle se señalizará el cementerio local como Sitio de Memoria.

Allí se  encontraron, hasta el momento, 33 cuerpos enterrados en fosas comunes como NN, de los cuales 19 fueron identificados por el Equipo de Argentino de Antropología Forense. Entre ellos se encuentran las Madres de Plaza de Mayo Esther Ballestrino, Mary  Ponce y Azucena Villaflor, la militante Ángela Agad y la monja francesa Leonie Duquet.

La ordenanza municipal que establece dicha señalización y la construcción de un Sitio de Memoria en el cementerio, fue impulsada por los jóvenes y docentes del la EEMNº1 en un largo y comprometido trabajo en el marco del Programa Jóvenes y Memoria de la CPM.

El cementerio de Gral. Lavalle fue, como otros, el destino último que encontraron muchas víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Los cuerpos de los detenidos que fueron arrojados al mar en los vuelos de la muerte aparecieron, un tiempo después, en las costas como las de Santa Teresita. Todos ellos fueron enterrados como NN.

El valor histórico del lugar fue captado cabalmente por los jóvenes que impulsaron este proyecto y propusieron reconocerlo y construir allí un sitio de memoria. Pero además, el proyecto también dispone tareas de preservación del lugar, a los efectos de seguir realizando investigaciones que permitan nuevos hallazgos e identificaciones. Además, impulsa la creación de un área de derechos humanos dentro del municipio para gestionar el espacio y promover actividades.

Les dejamos la invitación del Grupo de Jóvenes y Memoria EEMNº1

General Lavalle

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *