Acto de la CPM a 40 años del golpe

El deber de construir una democracia con plena vigencia de los derechos humanos

Con la consigna “A 40 años del golpe: democracia y derechos humanos”, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizará una clase pública a cargo de su presidente  Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas. También se inaugurará una muestra, denominada Historia en movimiento, con documentos de la DIPPBA que, en clave de pasado y presente, recorre la historia política del país. La jornada comienza a las 9:30 horas en la sede de la CPM de calle 54 nº 487, La Plata.

La clase pública está pensada como un espacio de reflexión que recoge dos momentos fundamentales; por un lado, el golpe cívico-militar en perspectiva histórica: condiciones de posibilidad y resistencia. La dictadura argentina pensada también en su dimensión latinoamericana. Y, por otro lado, el retorno a la democracia: la búsqueda de memoria, verdad y justicia, los juicios a genocidas, las políticas reparatorias, y las deudas pendientes de la democracia.

Luego de la clase pública, se inaugurará la muestra multimedia Historia en movimiento que, a partir de documentos de la ex DIPPBA y otros acervos documentales, reconstruye el golpe de estado de 1976 en perspectiva histórica. ¿Cómo fue posible? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Para qué lo hicieron? ¿Cuáles fueron las condiciones que lo propiciaron?

A partir de estos interrogantes, la muestra propone buscar respuestas pensando la historia en varios tiempos: la dictadura cívico-militar en diálogo con procesos políticos que la preceden y la trascienden. La historia política del país desde 1930 hasta la actualidad: gobiernos autoritarios, resistencia popular, terrorismo de Estado, plan Cóndor, política de memoria, planes económicos, violencia institucional.

Además de esta exposición, y en el marco de las actividades a 40 años del golpe, desde el 21 de marzo estará abierta la muestra “Un mar muy muy revuelto. Historias de la Argentina para que la cuenten las niñas y los niños” en el Museo de Arte y Memoria de la CPM (calle 9 Nº 984).

Para más información: www.andaragencia.org

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *