A 40 años del golpe la CPM organizó un encuentro de la militancia en Derechos Humanos

La CPM reunió a más de 500 actores y organizaciones sociales, políticas y culturales para pensar estrategias de intervención territorial para la defensa y promoción de los derechos humanos. “Hay una agenda que construimos día a día, es una agenda por la solidaridad, una agenda por la igualdad”, dijo el vicepresidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Víctor Mendibil, durante el encuentro.

Luego de la presentación en la que hablaron Victor Mendibil (Copresidente – CPM), Roberto Ciprinao García (Secretario – CPM) y Sandra Raggio (Directora General – CPM) y  en un segundo momento durante la mesa de apertura, tomaron la palabra Cristian Alarcón, Graciela Daleo, Cesar Antillaca y Ernesto Alonso, quienes desde distintas trayectorias y luchas, dieron cuenta de la amplitud de la agenda actual de los Derechos Humanos.

La convocatoria a organizaciones de toda la provincia tuvo por objetivo trazar un mapa territorial de la situación actual de los derechos humanos pero también identificar actores, entablar redes de acción y solidaridad, y estrategias de intervención. ¿Cómo actuamos y cómo interpelamos a la sociedad? Porque, en última instancia, en esos espacios cotidianos —el barrio, la escuela, el club, el gremio— se construye una agenda de trabajo.

La recuperación de los espacios de terror como sitios de memoria también ocupó un rol central en el Encuentro. Durante la mesa La disputa por el espacio. Los sitios de memoria. Estado de la situación de la provincia se pusieron en diálogo muchas de estos proyectos y se plantearon, desde las demandas que obligan su conservación y puesta en funcionamiento, algunos nuevos desafíos y la capacidad de articulación y vinculación territorial de estos espacios. El balance general de Judith Said, ex directora nacional de Sitios de Memoria, en relación con experiencias de gestión particulares como el caso de la Casa de la Memoria y la Resistencia Nono Lizaso de Vicente López o El Faro de la Memoria de Mar del Plata, junto al reconocimiento al trabajo actual por poner en funcionamiento el sitio El Infierno de Avellaneda, a cargo del secretario municipal de Derechos Humanos de Avellaneda. Acompañaron este debate representantes de los grupos que están trabajando por la recuperación del Pozo de Quilmes, del Pozo de Banfield, del BIM 3 de La Plata, Mansión Seré y  la Casa Teruggi Mariani, entre otros.

Los invitamos a leer la nota de andaragencia.org

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *