Señalización de la RIBA

El miércoles 12 de julio se realizó un emotivo acto en el que se señalizó  la Casa RIBA (Regional de Inteligencia Buenos Aires) ubicada en las calles San Martín y Entre Ríos en la localidad de Morón.

El acto fue coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Morón y participaron organismos de DDHH de zona oeste, legisladores provinciales de varios partidos políticos y vecinos de la comunidad. Tuvo como oradores al Secretario de DDHH de Morón, Francisco Mones Ruiz, a Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit, hijo de desparecidos nacido en cautiverio quien recuperó su identidad en el año 2000 y su apropiador era personal de la RIBA. También disertaron Ayelén Aguilar por la agrupación H.I.J.O.S zona oeste, Carlos Corrales por Asociación Seré y el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón.

La marcación del lugar consta de dos carteles ubicados en las puertas de acceso a la casa. Uno de ellos sobre la calle Entre Ríos y otro sobre la calle San Martín.

En ellos puede leerse: “Aquí se planificaron y cometieron crímenes de lesa humanidad. A 41 años del último golpe cívico militar: los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso están siendo juzgados. Nunca más terrorismo de Estado”.

La RIBA pertenecía a la Fuerza Aérea y por allí pasaron detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Además, como Regional de Inteligencia fue un eslabón clave para la persecución, el secuestro y la desaparición sistemática de personas entre 1976 – 1983.

El cartel que se encuentra en la calle San Martín contiene un mapa que se titula “Mapa de la represión ilegal de la subzona 16 y  otros lugares vinuclados a la RIBA” donde se observa la coordinación de la represión en la zona que incluye los actuales municipios de Moreno, Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí puede leerse: “La coordinación de la represión ilegal en la Subzona 16 quedó bajo la responsabilidad primaria de la Fuerza Aérea, a partir de la Orden de  Operaciones Provincia 2/76. La RIBA dependía de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Entre los centros clandestinos de detención (CCD) que fueron parte de la Subzona 16 se encontraban “Mansión Seré”, las bases aéreas de Morón, Merlo, el Palomar y Moreno y las comisarías de los partidos de Morón, Moreno y Merlo. Otros lugares relacionados con la represión en la subzona fueron los cementerios de Morón Moreno y “Santa Mónica” donde se hicieron enterramientos clandestinos y el Instituto de Menores “Mercedes de Lasala y Riglos”, lugar de institución ilegal de menores hijos de desaparecidos. También tuvo vínculo con la RIBA el CCD Verrey Ceballos que funcionó en la Ciudad de Buenos Aires”      

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *