Centros Clandestinos de Detención

Los centros clandestinos de detención (CCD) son los lugares en los cuales fueron torturadas, detenidas y/o exterminadas personas por parte de las fuerzas del Estado durante la última dictadura militar.

Los centros clandestinos de detención fueron creados para no dejar huellas de las desapariciones, es así que el conocimiento de la existencia de los CCD sólo fue posible en un principio por el testimonio de los sobrevivientes, quienes comenzaron a realizar denuncias en el exterior y luego en las instancias judiciales que se fueron presentando en el país.

Ludmila da Silva Catela  explica que “Los lugares que fueron CCD se inscribieron en la ciudad de una manera particular. Unos ya existían como prisiones o comisarías; otros fueron creados especialmente para la represión clandestina. Sin embargo, todos funcionaron en ciudades o pueblos que siguieron, aunque sensiblemente modificado, con su ritmo cotidiano de trabajo, de educación, la vida burocrática y comercial. Por otro lado, los espacios de represión fueron creados o resignificados para cancelar luchas políticas, cercenar ideas culturales, perseguir a enemigos, sembrar una cultura del miedo.”(Sitios de memoria, experiencias y desafíos pag: 41)

Es por esto que se vuelve imprescindible la investigación y la determinación de cuáles fueron los CCD en nuestro país durante la última dictadura militar. Recuperar y preservar los sitios que fueron utilizados como CCD es contribuir al esclarecimiento del funcionamiento represivo, saber quiénes fueron sus responsables directos, saber qué pasó con cada secuestrado, dónde fueron las víctimas. Los espacio físicos son testigos directos del accionar del terrorismo de estado; las paredes, los objetos, el piso son prueba, sólo falta indagar sobre ellos y su entorno.

Puede verse el mapa donde se localizaron los CCD en el país, un relevamiento realizado por el Programa sistema federal de datos sobre ex CCD: Red Federal de sitios de memoria y mapa educativo nacional de la memoria. Coordinación general: Archivo Nacional de la Memoria:

Hasta el momento han sido señalizados los siguientes CCD:

  • Provincia de Buenos Aires:
    Ex CCD “El  Chalet” Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, Morón; Ex CCD “La Cueva” Base aérea militar, Mar del Plata; Ex CCD Campo de Mayo, San Martín; Ex CCD “Pozo de Banfield” dependencia de la policía de la provincia de Buenos Aires, Banfield; Ex CCD “Monte Peloni” dependiente del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados N° 2, Ejército Argentino, Olavarría; Ex CCD Base Naval de Mar del Plata; Ex CCD “Destacamento de Arana” destacamento Policial de Arana dependiente de la Policía de la provincia de Bueno Aires, La Plata; Ex CCD “La Cacha” unidad penitenciaria N°8, La Plata; Ex CCD comisaría 1° de Tigre, Ex CCD comisaría 4° de Mar del Plata; Ex CCD comisaría 1° de Escobar; Ex CCD, Mansión Seré, Morón; Ex CCD “La Escuelita”, Bahía Blanca; Ex CCD “Quinta de los Mendez”, Tandil; Ex CCD Brigada de Investigaciones, dependencia del Primer Cuerpo del Ejército, San Nicolás de los Arroyos; Ex CCD “Tiro Federal Campana”, Campana; Ex CCD Comisaría 1° de Junín; Ex CCD comisaría 3° de Valentín Alsina, Fabrica Ford: lugar de secuestro de trabajadores, Tigre; La casa de Haroldo Conti, Tigre; Grupo de Artillería de defensa aérea, lugar de detención ilegal, Ciudadela.
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
    Ex CCD Superintendencia de Seguridad Federal dependencia de la Policía Federal Argentina; Ex CCD “Olimpo” y Ex CCD “Garage Azopardo” dependencias de la Policía Federal, y la Unidad Penal N°2 de Villa Devoto dependiente del Servicio Penitenciario Federal.
  • Provincia de Chaco:
    Unidad Penal N°7, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, Resistencia;
  • Provincia de Chubut:
    Aeropuerto viejo de Trelew, Base Aeronaval Almirante Zar, Trelew.
  • Provincia de Córdoba:
    Ex CCD “La Perla”, Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4, dependiente del 3° Cuerpo del Ejército, Córdoba Capital; Ex CCDTyE “Campo de la Rivera”, Córdoba Capital.
  • Provincia de Entre Ríos:
    Ex CCD Escuadrón de Comunicaciones 2, Ejército Argentino, Paraná; Ex CCD Delegación Concepción del Uruguay de la Policía Federal,
  • Provincia de Jujuy:
    Señalización del Departamento de Ledesma; Señalización en el acceso al Polo Industrial Ledesma; Comisaría 41 de Calilegua; lugar transitorio de detención ilegal; Comsiaría 24 de Ledesma, lugar transitorio de detención ilegal; Gendermería Nacional Ledesma, lugar transitorio de detención ilegal.
  • Provincia de La Rioja:
    Ex CCD Base Aérea Militar de Chamical.
  • Provincia de Misiones:
    Ex CCD “La casita de Mártires, Posadas; Ex CCD Delegación Posadas de la Policía Federal.
  • Provincia de Salta:
    Penal de Villa La Rosa, lugar de detención ilegal, Salta Capital; Delegación Salta de la Policía Federal.
  • Provincia de Santa Cruz:
    Estancia Anita: Cenotafio monumento a los huelguistas del ’21, El Calafate.
  • Provincia de Santa Fe:
    Campo Militar San Pedro, Laguna Paiva.
  • Provincia de Santiago del Estero:
    Ex CCD Batallón de Ingenieros de Combate 141, dependiente del Ejército Argentino, Santiago del Estero.
  • Provincia de Tucumán:
    Ex CCD Batallón de Arsenales 5, dependiente del Ejército Argentino, San Miguel de Tucumán; Ex CCD “La Jefatura”, Jefatura central de la Policía de Tucumán, San Miguel de Tucumán; Ex CCD “La Escuelita”, Famaillá.

Para más información sobre los CCD marcados por la Red Federal de Sitios:
http://www.derhuman.jus.gov.ar/anm/sitios_memoria.html