Mural en homenaje a Enrique Angelelli - Ubicación: Escuela N° 12 de Berisso - Bs As - Argentina

 A través del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, los jóvenes de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires con sus investigaciones y producciones han logrado apropiarse del pasado reciente y, sobre todo, han ido reelaborando este pasado a partir de sus nuevas inquietudes y motivaciones,creando sus propios relatos de la historia y transformando la manera en que el pasado significa para ellos en el presente. Un presente que pone en juego sus propias disputas y su propia identidad.

Una de las formas en que los jóvenes han elegido para inscribirse en el territorio es mediante la elaboración de marcas de la memoria o señalización de sitos que son testimonio del terrorismo de estado. Allí intentan develar los silencios, las disputas sobre las lecturas del pasado y construir otro paisaje – en las escuelas, en los barrios- que se enlaza a los reclamos sobre las violaciones a los derechos humanos en democracia.

Estos son algunos ejemplos que elegimos mostrarles.

“985”
Instituto Adveniat. Morón, 2006

En este trabajo los chicos rescatan el relato de distintos actores que intervienen en la construcción de la casa “985”como sitio de memoria, si bien en el caso no se sabe con certeza que haya sido un CCD. A través del video muestran la postura del Estado, de Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y Teatro por la identidad. Los jóvenes rescatan las distintas opiniones de los actores sobre qué y para qué un Sitio de Memoria dando cuenta de las luchas al interior de la construcción de un sitios de memoria de forma muy clara y ordenada.

“Norma vuelve a la escuela”
EEUU E.E.M.N°20 Gral. San Martín, 2011

La investigación de los chicos de la Escuela de Enseñanza Media N° 20 de General San Martín, fue llevada  adelante durante más de dos años de trabajo en el Programa Jóvenes y Memoria. A partir de la placa colocada en su colegio por ex alumnos del mismo en homenaje a las personas desaparecidas de la escuela, los chicos dan cuenta que falta un nombre: el de Norma Arrostito. A través de su trabajo, los jóvenes ponen en tensión la memoria creada en un momento histórico determinado, de quiénes fueron los desaparecidos. Norma había quedado fuera de la lista y los chicos del colegio traen de vuelta a Norma a la escuela colocando una placa con su nombre junto a la primera placa conmemoratoria.

“Pedro Pablo Turner”
EES N° 365 Lomas de Zamora, 2011

Los alumnos de la E.E.S. N° 365 de Lomas de Zamora reconstruyen la historia de Pedro Pablo Turner, militante peronista, obrero gráfico y finalmente intendente de Lomas de Zamora. Los jóvenes se proponen conmemorar a Pedro Pablo Turner y para ello realizan una placa para ser colocada donde era su casa. Sin embargo los actuales dueños de la casa se niegan a que se coloque la placa allí. En este video pueden verse la presencia de las distintas memorias dentro de una misma localidad.

Foto: Mural en homenaje a Enrique Angelelli – Ubicación: Escuela N° 12 de Berisso – Bs As – Argentina