¿Qué información encontramos en el mapa?

En este mapa en formato digital encontrarán un relevamiento de marcas territoriales, de sitios de memoria y de ex centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires.

Como parte del proyecto Paisajes de la memoria se realizó este relevamiento que contiene datos sobre el tipo de marca o señalamiento, la ubicación geográfica, fotografía/s del lugar, nombres a quiénes hace referencia o conmemora, mención de quienes emprendieron la marca o señalamiento, datos para completar la información, referencias históricas y, en algunos casos, fragmentos de entrevistas o textuales de las marcas.

Parte de la información disponible es gracias al aporte de las distintas instituciones y organismos como también de los grupos de estudiantes, de jóvenes, de militantes políticos y sociales. También hemos intentado dar prioridad en la sistematización de información y análisis sobre aquellas marcas y señalamientos que no se encuentran analizadas en otros trabajos de investigación: como por ejemplo, las marcas realizadas desde el mundo del trabajador, o en lugares periféricos de las ciudades. Y hemos dejado de lado profundizar el análisis en algunas marcas que sí han sido abordadas en otras instituciones e investigaciones vinculadas al tema, como por ejemplo sobre sitios de memoria o ex centros clandestinos de detención.

Recorridos

En el mapa pueden hacerse varios recorridos; podemos ir por barrios, transitar por las instituciones, los sitios de memoria, los ex CCD, podemos marchar con los escraches, seguir un nombre, una foto, encontrar disputas y tensiones en el recuerdo. Los recorridos son infinitos y tejen las memorias del lugar, la definen y sostienen.

Aquí la propuesta es que se elaboren distintos recorridos, y pueda usarse como instrumento para diferentes objetivos; pedagógicos, de estudio o simplemente para recordar.

Distintas etapas de trabajo

El relevamiento tiene etapas de relevamiento divididas por zonas de la provincia de Buenos Aires, en el mapa encontrarán sólo una parte de todo el relevamiento. Se irá subiendo la información de acuerdo a las etapas propuestas:

Etapa 1: La Plata, Berisso, Ensenada

Etapa 2: Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil

Etapa 3: Conurbano

Etapa 4: Este de la provincia

Etapa 5: Centro de la provincia

Etapa 6: Norte de la provincia

Etapa 7: Sur de la provincia