Bichicui Foto Carla Cafasso

En la calle 63 entre 15 y 16 n° 1043 se encuentra la casa que hoy se conoce como Bichicuí. Es una de las casas operativas de la organización Montoneros que funcionaron en los años 70 como lugares de falsificación de documentación, para militantes que tenían pedido de captura y necesitaban moverse clandestinamente. Otras de las más conocidas son la casa de Mirtha Noemí Dithurbide, ubicada en la calle 139 entre 48 y 49, donde estaban Mirtha Noemí Dithurbide y cinco compañeros más; y la casa de calle 30 entre 55 y 56, donde asesinaron a Diana Teruggi y otros cuatro militantes, y fue secuestrada la niña Clara Anahí Mariani.

 

Bichicuí es el apodo por el que llamaban sus padres a Nicolás Berardi Gau cuando tenía apenas un año de vida. Ellos se llamaban Adolfo José Berardi y María Isabel Gau, y fueron asesinados en esa casa el 22 de noviembre de 1976, en un operativo montado por parte del Ejército y la Policía Bonaerense. En el medio de la balacera que recibieron los militantes, Nicolás fue arrojado por su padre, envuelto en un colchón, a la casa de una vecina, quien lo entregó posteriormente a la Policía hasta que llegó al propio director de Investigaciones de la Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz.

 

A diferencia de cientos de niños apropiados por los genocidas de la última dictadura, Nicolás se encontró con sus abuelos paternos 17 días después de la masacre, cuando el director de Investigaciones los recibió y lo colocó frente a ellos, “poniendo a prueba” el grado de reconocimiento del niño a sus parientes. Cuando Nicolás escuchó “Bichicuí” por parte de su abuela, no dudó en irse a sus brazos.

 

Esa es la historia que los abuelos le contaron a Nicolás y que fue completando a los largo de su historia de vida que ahora se desarrolla en Catamarca. Pero siempre que puede y, sobre todo, para cada 22 de noviembre, vuelve a la casa de la calle 63, esa que tanto le costó recuperar, para seguir compartiendo su historia.

 

En el año 2012 un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Nº10 de Olavarría participaron en el programa Jóvenes y Memoria realizaron una investigación sobre la historia de  María Isabel y el Chingo, y a partir de ellos, la del Bichicuí, El título del video que hicieron es ¿Quién soy yo? Bichicuí y lo pueden ver en link del video

 

Más sobre esta historia en…

“Esta casa es la memoria habitada” por Josefina Oliva

 

http://www.lapulseada.com.ar/site/?p=4507