Paisajes de la memoria

El proyecto “Paisajes de la Memoria”, tiene por objetivo –en una primera instancia- realizar el relevamiento de las marcas, los señalamientos, los centros clandestinos y los sitios de memoria de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, y continuar –en una segunda instancia- con la provincia de Buenos Aires.

El trabajo contempla  marcas locales y localizables (placas, monumentos, sitios, ex CCD) y otras dispersas y deslocalizadas (intervenciones, performances).

Estas marcaciones están cargadas de disputas y tensiones sobre los sentidos que se asignan a un lugar. Así, entendemos que la señalización de la ciudad nos advierte de las transformaciones que se dan en forma constante en  la construcción de las memorias y por tanto de las tensiones que pueden encontrarse hacia el interior de la sociedad.

Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012, La Plata, Argentina. Argentina en el escenario latinoamericano actual : Debates desde las ciencias sociales.

Ponencia Paisajes de la memoria

Los jóvenes construyen el territorio. Algunas experiencias sobre las señalizaciones y marcas territoriales en la provincia de Buenos Aires.

Este trabajo se propone analizar cómo los jóvenes de la provincia de Buenos Aires han actuado en el territorio, en tanto emprendedores de memoria, a través de la elaboración de marcas o señalización de sitios que hacen referencia al terrorismo de estado. Un proceso que intenta develar los silencios, las disputas sobre las lecturas del pasado y construir otro paisaje –en las escuelas y en los barrios- en el que se enlaza la participación política de los jóvenes en el presente.

Aquí se hace visible el esfuerzo de los jóvenes por narrarse históricamente a sí mismos, en una apropiación de ese pasado que sostiene, a partir de la pregunta y la búsqueda, la emergencia de historias ocultas; historias que la mayoría de los chicos no ha protagonizado estas historias,  el trabajo de investigación los convierte en actores políticos; los obliga a historizar el presente  poniendo en juego, en este proceso, la construcción de sus propias identidades.

Ponencia presentada en el  XI Congreso Argentino de Antropología Social, 23 al 26 de julio de 2014, Rosario, Argentina.

Los jóvenes en el territorio