Todos los días en algún lugar de nuestra provincia se realiza un homenaje, se  crea un monumento, se coloca alguna baldosa en conmemoración a personas desaparecidas, el recuerdo del pasado y su enunciación se enlaza con el presente en el propio acto de marcar, señalar.

La idea del proyecto es incorporar y analizar nuevas marcas y señalamientos para seguir pensando cuáles son las memorias y los sentidos que creamos a través de ellas en nuestros pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Para ser parte de este trabajo nos podes mandar la información sobre las marcas y sitios de memoria que conozcas de tu localidad.
E-mail: programainvestigacioncpm@gmail.com
Tel: (0221) 483-1737 interno: 937

La información que necesitamos es la siguiente:

  • Si es una marca territorial (monumento, baldosa, mural, placa, nominaciones de instituciones o espacios públicos, esculturas, muestras de artes visuales, espacios públicos, plantación de árboles, etc) o si sabes o te acordas de escarches realizados en tu localidad, un sitio de memoria o un ex centro clandestino de detención (CCD).
  • Localidad donde se encuentra y dirección.
  • Si se encuentra en una zona urbana, periurbana o rural.
  • Si sabes quién impulsó la marcación si fue un municipio, organismo de Derechos Humanos, familiares, alumnos de una escuela, etc.
  • Por qué se marcó el CCD o se creo el Sitio de Memoria o se creó la marca.
  • Cuáles fueron las intenciones: recordar a una persona desaparecida, señalizar un lugar que fue significativo en la localidad durante el terrorismo de estado, etc.
  • Fecha de colocación o de inauguración  y en lo posible fotos.

Gracias!

Programa de Investigación
Dirección General de Promoción y Transmisión de la Memoria.
Comisión Provincial por la Memoria