Según la Ley Nacional 26.691, sancionada el 29 de junio de 2011, se declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.  A su vez, el Poder Ejecutivo Nacional garantizará la preservación de todos los Sitios a los fines de facilitar las investigaciones judiciales y para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país.

Asimismo, según el documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, titulado “Principios fundamentales para las políticas públicas sobre sitios de memoria” propone que la identificación, señalización y preservación de lugares donde se cometieron las graves violaciones a los derechos humanos y la creación de sitios de memoria, constituyen herramientas a disposición de los Estados a los efectos de cumplimentar sus obligaciones en términos de justicia, verdad, memoria y reparación. Ello toda vez que dichos espacios pueden aportar información valiosa para reconstruir la verdad de lo ocurrido en torno a esas violaciones y servir como material probatorio en los procesos judiciales en curso o los que puedan abrirse en el futuro en relación a esos hechos. Asimismo, los sitios de memoria son herramientas adecuadas para la construcción de memorias vinculadas con los crímenes de Estado cometidos en el pasado a la vez que para brindar reparación simbólica a las víctimas y ofrecer garantías de no repetición a la sociedad en su conjunto”.

Estas definiciones proponen a los sitios como espacios para la transmisión del pasado, como lugares para la reparación para las víctimas y familiares, y como material probatorio en los juicios. Espacios para la construcción y transmisión de la memoria vinculada con los crímenes del Estado en el pasado.

Sin embargo, hay lugares que se definen como sitios de memoria y que son parte del proceso de construcción de la memoria pero que no se encuadran dentro de lo expuesto en la Ley Nacional 26.691, o bien no se corresponden con la totalidad de la definición de “sitio de memoria”. Son sitios que de todas formas actúan como transmisores, propulsores y constructores de memoria.

Para más información sobre el Informe del Instituto sobre Políticas Públicas sobre Derechos Humanos del Mercosur: http://www.ippdh.mercosur.int/

Ejemplo de esto son:

El Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga, allí funcionó el destacamento policial de Lomas del Mirador donde fue visto por última vez Luciano Arruga. El destacamento fue cerrado por el accionar de los familiares y amigos de Luciano. Sin embargo, que se haya cerrado no implica definir el uso del espacio, hoy se encuentra en disputa el destino del mismo. En el propio accionar de la policía en el presente emergió el pasado. El destacamento de Lomas del Mirador funcionaba como una dependencia de la comisaría 8va, que fue un centro clandestino de detención denominado “Sheraton” donde estuvieron detenidos Roberto Carri, Ana María Caruso, Héctor Oesterheld, Juan Marcelo Soler, Pablo Szir, entre otros. Quizás podríamos decir que esa emergencia del pasado no es casual sino son las prácticas del horror que siguen estando presente en las instituciones, en los pensamientos, en el accionar de las personas, en la puja por el poder.

Frente actual del Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga

Casa Mariani-Teruggi – Ubicación: Calle 30 entre 55 y 56. La Plata, Casa de la memoria Martín Jáuregui, bombardeada en 1975 por la policía y EjércitoUbicación: Calle 47 entre 159 y 160.  La Plata

En 1975 Diana Teruggi y Daniel Mariani se mudaron a la casa de la calle 30 n° 1134 entre 55 y 56. Este lugar sería no sólo el hogar de un matrimonio compuesto por un Licenciado en Economía y una estudiante de Letras, sino también una de las casas operativas que la organización política-armada Montoneros tuvo en La Plata.

El 24 de noviembre de 1976 la casa de Diana Teruggi y Daniel Mariani fue atacada por más de cien efectivos del Ejército y la Policía Bonaerense. El ataque a la casa duró más de tres horas, todas las personas adultas que estaban allí ese día fueron asesinadas: Diana Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio, Clara Anahí Mariani, hija del matrimonio. según testimonios fue llevada con vida y secuestrada ese día.

Durante tres horas los vecinos debieron permanecer en sus casas protegiéndose de la balacera. En las paredes y techos de la casa todavía hoy podemos ver el impacto de las balas y, a partir de ello, reconocer cómo se habían ubicado los asesinos que fueron ese día a realizar el ataque.

En el año 1996 se funda la Asociación Anahí, presidida por Chicha de Mariani, madre de Daniel Mariani, y en 1998 se recupera la casa y comienza la apertura al público paulatinamente. Este mismo año fue declarada de Interés Municipal, declarada Patrimonio de Cultural de la Provincia de Buenos Aires, por el Senado de la provincia en el año 2000, declarada de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el 2003, Monumento Histórico Nacional, por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos en el año 2004.

Fotos: Sitios de memoria Casa Mariani Teruggi